top of page

TAREAS Y CASOS DEL CURSO

  • Foto del escritorMiguel De Vega

TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

Actualizado: 21 nov 2018

La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y la revisión de documentos pasados. Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. Entre las técnicas más comunes se encuentran:

Recolección de datos

La Entrevista


La entrevista es una conversación dirigida, con un propósito específico y que usa un formato de preguntas y respuestas. Consiste en una interacción entre dos personas, una de las cuales – el investigador – formula determinadas preguntas relativas al tema en investigación, mientras que la otra – el investigado o entrevistado – proporciona verbalmente o por escrito la información que le es solicitada.

Ejemplo de una entrevista

Ejemplo: Cuando una persona se dirige por un puesto bacante donde el analista entrevista a la persona interesada y recolecta una serie de datos que luego lo llevaran a tomar una decisión con respecto a lo que ha recolectado.


La Encuesta


Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos. Su intención no es describir a los individuos particulares quienes son parte de la muestra sino obtener un perfil compuesto de la población.

Ejemplo: Cuando una persona se le presta un servicio por parte de una empresa al cabo de unos días recibe una serie de preguntas para determinar si el servicio que tuvo fue de su agrado, y en base a los resultados la empresa busca recolectar datos para mejorar sus servicios, como lo muestra la figura.




La observación


La observación es otra técnica útil para el analista en su proceso de investigación. En esta técnica el analista actúa como espectador de las actividades llevadas a cabo por una persona para conocer mejor su sistema. El propósito de la observación es múltiple, permite al analista determinar que se está haciendo, cómo se está haciendo, quién lo hace, cuándo se lleva a cabo, cuánto tiempo toma, dónde se hace y por qué se hace.

Diagramas de flujo


Es una representación pictórica de los pasos en proceso. Útil para determinar cómo funciona realmente el proceso para producir un resultado. Los diagramas de flujo se pueden aplicar a cualquier aspecto del proceso desde el flujo de materiales hasta los pasos para hacer la venta u ofrecer un producto.

Documentación o revisión de documentos


La revisión de documentos permite a los investigadores obtener otros datos relacionados con el asunto que van a estudiar. Esto les permite contrastar la nueva información con otros datos que se han obtenido en el pasado. Es muy importante conocer los antecedentes de un hecho para determinar cómo ha evolucionado este a través del tiempo. O también para identificar de qué manera ha cambiado el comportamiento o la actitud de las personas con relación a un tema específico, así por ejemplo, es vital que una empresa revise encuestas anteriores sobre tendencias de consumo de sus clientes.


(Apriete las imágenes para ir al link)

 

Fuente de Información:


Gabriellebet.files.wordpress.com. (2018). [online] Available at: https://gabriellebet.files.wordpress.com/2013/01/tecnicas-de-recoleccic3b3n4.pdf [Accessed 18 Nov. 2018].

1690 visualizaciones1 comentario

©2018 by Miguel De Vega. Proudly created with Wix.com

bottom of page